miércoles, 23 de abril de 2014

De Castejón a la orilleta del Cinca (1h y 20 minutos aprox.)

Castejón del Puente - Hospital de San Juste - río Cinca - Castejón del Puente (7 kilómetros)

Si estáis cerca de la zona, ésta es una andada para cuando no tenéis mucho tiempo pero sí que os apetece estirar las piernas. Es corteta y con tres puntos de interés: la Vía romana en la zona de Castejón del Puente, los escasos restos del Hospital románico de San Juste y la orilla del río Cinca)

Castejón del Puente está entre Monzón y Barbastro y hay una salida de la autovía A-22 que lleva a la citada población. Cuando entramos desde la N-240, vemos una pequeña plaza y varias calles. De las dos de la derecha, no tomaremos la del extremo, sino la más "centrada". Habréis acertado si pasáis por un tramo empedrado recientemente. Desembocamos en una camino asfaltado y en un recodo, vemos un letrero que nos indica Calzada Ilerda-Osca. Ahí podemos aparcar.

Tomamos ese sendero con la vista de la ermita de la Bella al frente. Bajamos por un vallón a lo largo del cuál discurría la antigua calzada romana. No todas eran empedradas sino que aprovechaban senderos y caminos naturales como es este caso. Aún así en algún tramo de roca se ve cómo se excavó para permitir el mejor paso de los carros. A lo largo del pequeño valle podemos ver algunos campos de cultivo, restos de bordas y carteles informativos sobre la fauna, flora, historia y otros aspectos de la zona.



Este tramo corto desemboca a un camino de tierra que, a su vez, lleva a otra pista más grande. Llegaremos justo a una bifurcación con varios indicadores. A la derecha, vemos las señales hacia el puente romano y el antiguo embarcadero. Entre las señales de la izquierda, vemos el Hospital de San Juste. Hacia la izquierda nos dirigimos. La ruta no tiene misterio. Es seguir el camino que nos llevará por debajo de la autovía para hacer un giro brusco a la derecha una vez hayamos cruzado la vía rápida en sentido al río Cinca a cuya orilla acabamos el trayecto.

Un poco antes de llegar, podemos apreciar restos protegidos y muy escasos del Hospital-ermita de San Juste, de estilo románico.



Para volver, podéis hacer dos cosas: o desandar vuestros pasos por donde habéis venido o realizar un circuito continuando por la orilla del Cinca pasando por debajo de la autovía, pasando por el antiguo embarcadero y restos que según un panel indicativo parecen ser romanos del antiguo puente que cruzaba el cauce hacia Monzón. Si seguís esta segunda opción volveréis a dar con el camino principal a la altura de una fábrica, vais a la derecha y llegaréis a la bifurcación de la que os he hablado antes.


Habréis completado un pequeño circuito y podréis comenzar a subir por el pequeño valle hasta donde tenéis aparcado el coche. En total, salen unos 7 kilómetros, que yo creo que está más que bien para un rato.

¡¡¡Buena Andada!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario