miércoles, 15 de mayo de 2013

Baldellou-Cuevas de Salgá-Baldellou (1h 30 minutos)

La bonita localidad de Baldellou, en la comarca oscense de La Litera (Aragón, España) es el punto de partida de numerosos senderos de gran belleza paisajística que nos permiten recorrer las primeras estribaciones prepirenaicas. Tengo la intención de daros a conocer varios de ellos. Ya lo hice en su momento con el congosto de Baldellou. Y en esta ocasión, toca el paseo que une la población con las cuevas de Salgá, enclavadas en una gran roca caliza.

Desde Binéfar, hay que tomar la carretera A-140 pasando por las localidades de Tamarite y Albelda. A pocos kilómetros de la frontera con Cataluña veremos a la izquierda un desvío hacia Castillonroy. Cruzamos la sierra de las chesas (yesos) hasta dar con la carretera N-230 que tomaremos a la izquierda para, a pocos centenares de metros coger el desvío a la derecha hasta llegar a Castillonroy. Seguimos a la izquierda cruzando la localidad de punta a punta y ya no dejamos esa carretera hasta llegar a Baldellou. Podemos aparcar cerca de la pista polideportiva.

Comenzamos la andadeta ascendiendo a Baldellou por el lado derecho por una pista asfaltada que rodea la población. A la izquierda nos queda un "acantilado" de casas y, a la derecha, principalmente los campos de cultivo. Esta calle desemboca en una pista asfaltada que discurre por un valle al fondo del cuál podemos ver una porción del pantano de Santa Ana (es para que os situéis). Cuando acaba el asfalto, al cabo de unos quince minutos, encontramos a la derecha un camino de tierra que nos lleva a un pequeño torrente de agua (a la izquierda dejamos el camino a un cámping por si os sirve de orientación) Tras cruzar dicho torrente el camino vuelve a estar asfaltado. Lo recorremos cuesta arriba durante unos diez minutos hasta que, a la altura de una nave agrícola, finaliza.

Vista de Baldellou desde el torrente que cruzamos en nuestra andadeta

Cuando finaliza el último tramo de asfalto, seguimos este camino
 Continúa un pequeño camino de tierra que seguiremos entre campos de cultivo. En uno de los puntos más destacados, la pista hace un ángulo de noventa grados y subimos como hacía el monte más cercano. Los campos se alternan con el bosque en esa zona y nos vamos desviando del valle que, como he dicho anteriormente, lleva al pantano aproximándonos a una de las cadenas de montes que lo cercan.

Esta casa de campo abandonada nos dice que estamos muy cerca de nuestro destino
Tenemos por delante un pequeño tramo más de unos diez minutos que, tras pasar por una antigua casa de campo abandonada, se interna al abrigo del monte. En un recodo, vemos una señal que indica el inicio de un pequeño sendero. A los pocos metros, podemos ver las Cuevas de Salgá, en una de las laderas de la caliza. Es posible acceder a ellas pero es trabajoso y necesitamos asirnos de cadenas y sirgas. Así que, si os animáis, tened mucho cuidado por favor.

"Entrada" a las cuevas

Una de las cuevas


Vista desde el interior de la cueva
 Una vez hayáis disfrutado de las cuevas, desde fuera o desde dentro, será momento de volver, algo en lo que invertiréis unos 45 minutos. En total, horeta y media, bien empleada.

*Sabed que ese sendero continúa ascendiendo por la ladera de un monte. En futuras andadetas os explicaré hacia dónde van. Por ahora, me guardo el secreto.

¡¡¡Buena Andadeta!!!

domingo, 5 de mayo de 2013

Ruta de Aljibes y Silos de Albelda (1h 40 minutos)

Hay municipios no conocidos por sus paisajes y tradición turística pero que han decidido poner en valor su patrimonio para que sea apreciado por vecinos y visitantes. Es el caso de la dinámica población de Albelda, en la comarca oscense de La Litera, cuyo ayuntamiento decidió hace unos años poner en marcha la Ruta dels Aljubs y Síes (aljibes y silos) Esta ruta nos permite conocer tanto estos depósitos de cereal, agua, aceite y vino excavados en roca hace cientos de años como la importancia que para muchos pueblos ha supuesto la llegada del canal de Aragón y Cataluña para convertir el secano en regadío.

A Albelda se llega en coche desde Binéfar por la A-140. Son unos quince kilómetros de trayecto y se pasa por Tamarite de Litera. A la entrada del pueblo desde la carretera, se toma el primer desvío a la derecha sin llegar al casco urbano. Allí se encuentra una residencia de la tercera edad. Podréis aparcar sin problemas en los alrededores.
Silo
Aljibe

 El camino lo iniciáis dirigiéndoos a un pequeño túnel sobre el que pasa la carretera. A pocos metros veréis a la izquierda un desvío que os indica el inicio de la ruta de silos y aljibes. En las proximidades podéis ver los primeros silos tapados para evitar que nadie caiga porque la profundidad es estimable y el primer aljibe. Al cabo de unos quince minutos el camino cruza por encima del canal. Nada más cruzar, tenéis un par de aljibes más en los que podéis curiosear. 
Canal de Aragón y Cataluña



En otros quince minutos, aproximadamente, os plantáis en otro puente sobre el canal tras haberos acercado por un camino que en su primera parte es de tierra y en la segunda, de asfalto. Es el momento de tomar el desvío a la derecha por la “banqueta” del canal siguiendo el Camino Natural. Tras otros quince o veinte minutos de trayecto disfrutando de los paisajes que ofrecen los campos cultivados por el propio canal a lo largo del cual estáis paseando, cerráis el circuito volviendo al primer puente que habíamos cruzado. 
Campos de cultivo en abril

Tras este circuito, seguiréis el camino por donde vinisteis hasta llegar a la entrada del túnel. Pero en esta ocasión, no lo crucéis. Tomad el desvío a la izquierda que discurre paralelo a la carretera, señalado como Camino Natural. Tras unos quince minutos, aproximadamente (veis que todos los tramos de esta ruta son de un cuarto de hora) y tras un último ascenso por unas escaleras, llegáis al inicio del Sifón de Albelda. Tomaos vuestro tiempo antes de volver por donde habéis venido y, esta vez sí, cruzar el túnel hasta volver a vuestro vehículo.
Camino Natural del Sifón de Albelda

¡¡¡Buena andadeta!!!