viernes, 20 de diciembre de 2013

Recorrido circular Lascellas-Ponzano-Lascellas (1 hora, 34 minutos)

Como en el caso de Castejón del Puente, donde nos llevó la anterior Andadeta, Ponzano y Lascellas son otras dos localidades que uno se encuentra a lo largo de la N-240. Esas típicas localidades, que forman un solo municipio, por las que pasas pero en las que no paras. Se produce pues el extraño fenómeno de que sabes sus nombres tras haberlos leídos en los carteles de la carretera durante toda tu vida pero, realmente, no las conoces. Como a esa persona que conoces "de vista". Y yo me he propuesto visitarlas todas hasta Huesca. Si de esas visitas, además, puede salir una Andadeta, mejor que mejor. Además, partiendo obviamente desde mi zona, te permiten hacer una pequeña excursión de tres o cuatro horas (trayecto de coche + Andadeta) y tardas relativamente poco tiempo en llegar desde casa. Ideal para excursiones de invierno.

Un recorrido circular nos permite visitar Lascellas y Ponzano. Es fácil llegar tanto desde Binéfar como desde Monzón. Es cuestión de coger la A-22 en sentido a Huesca. Tomamos el desvío a ambas localidades y, siguiendo la N-240, llegamos a Lascellas donde no tendremos absolutamente ningún problema para aparcar. Cruzando el pueblo de punta a punta, veremos un camino de tierra en cuyo inicio hay una señal que indica por dónde se llega a la vecina Ponzano. Partimos de una población en una hondonada y nos dirigimos a otra  en un cerro. La N-240 queda entre las dos.



El camino nos irá acercando a la autovía hasta que lleguemos a un puente sobre la misma. Desde él tendremos una vista privilegiada de los cuatro carriles pero, además, veremos la ermita de San Antón (patrón de los animales), restaurada recientemente. Vale la pena acercarse porque permite tener una bonita vista de la incipiente sierra de Guara, hacia el norte, y cercanas localidades como Azara y Azlor.







Desandaremos nuestros pasos y volveremos a cruzar al otro lado del citado puente, seguiremos el camino de servicio de la autovía en sentido a Barbastro-Lleida y tomaremos el primer desvío a la derecha. Llegaremos a la vía asfaltada de acceso a Ponzano desde la nacional y después de un kilómetro y pico, estaremos en Ponzano.
Ponzano

No tienen (que yo sepa, pero no os fiéis que soy un ignorante) grandes elementos patrimoniales pero no está de más callejear por las tranquilas calles de ambas poblaciones. Cuando decidáis continuar camino, tenéis que "bordear" Ponzano por el límite exterior siguiendo la pista polideportiva y una fábrica de aceite, por daros dos pistas. Salís del pueblo por una camino "encementado" (que no asfaltado) con una gran antena al frente como referencia.


Al poco de dejar la última casa, veréis que a la derecha hay un desvío. Una señal de madera que estaba en el suelo cuando yo hice el recorrido indica el corto camino que hay hacia Lascellas: una pendientes que discurre entre campos de cultivo, cereal y "oliveras" hasta que el descuido ha hecho que el último tramo esté impracticable. Cuando os encontréis que el sendero se está complicando, entrad en el campo de vuestra derecha y por el borde del mismo, llegaréis hasta la N-240. Si cogéis el campo de la izquierda, el desnivel y la maleza os impedirán acceder a la carretera. He dicho el campo de la derecha por razones motivadas.


Aquí, parad mucha cuenta. Vais a andar los últimos centenares de metros por el arcén de la N-240. Por lo tanto, como decía aquel, "peatón, en carretera, siempre por tu izquierda". Llegaréis a Lascellas de nuevo tras haber realizado un recorrido de unos ocho kilómetros, en horeta y media. No está mal para un paseo.

¡¡¡Buena Andadeta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario