martes, 17 de diciembre de 2013

Castejón del Puente: del Imperio Romano a la Guerra Civil (1h 15 minutos)

Castejón del Puente es una localidad oscense cercana a donde yo vivo y que hasta hace apenas cuatro años no conocía. Había pasado cuarenta mil veces por delante por la N-240 de camino a Barbastro, Huesca, Zaragoza... pero nunca había entrado. Y he descubierto que es ideal para protagonizar una andadeta de manual.

En unos 75 minutos saltamos del Imperio Romano a la Guerra Civil Española, pasando por la Edad Media. Todo un viaje en el tiempo.

Desde Binéfar, tomamos la autovía A-22 y salimos en el desvío de Castejón-Monzón-Barbastro. Desde Monzón es mejor coger la N-240 que pasa por el polígono de la Armentera. Al entrar con el coche, rodeamos la localidad por la calle Aragón que nos lleva hasta la iglesia. Ahí hay una zona de aparcamiento asfaltada. 

Si queréis, podéis echar un vistazo a la iglesia parroquial antes de iniciar la andadeta. Debéis bajar por la calle la Iglesia, conectar con la calle Trestallo y llegaréis a la calle la Bella que enlaza con el camino que lleva a la ermita de la Virgen del mismo nombre. En unos diez o quince minutos estaréis delante de la ermita. Vale la pena dar unos pasos más y subir al mirador sobre el que se domina un tramo del valle del Cinca.

Castejón del Puente, desde la ermita de la Bella

El Valle del Cinca, desde el mirador de la ermita

Volvemos sobre nuestros pasos y, ahora sí, tomamos un sendero señalizado como "Calzada Romana Ilerda-Osca". Los antiguos colonizadores romanos no enlosaron esta parte de la calzada sino que aprovecharon la piedra existente y consolidaron los laterales para que no hubiera corrimientos de tierra que impidieran a los carros avanzar (que no me lo sabía, que lo leí en los carteles informativos) 


Un tramo de la calzada romana Ilerda-Huesca rodea el tozal de la ermita

A los dos minutos llegamos a una zona de recreo. En la esquina de la derecha, vemos una abertura. Tenemos que bordear entonces el muro frontal de esa zona de recreo y comenzar a descender la ladera del monte en el que se asienta la ermita. Al cabo de unos diez minutos, vemos las señales de madera que nos devuelven a Castejón o, si queremos ampliar ruta como es nuestro caso, visitar las trincheras de la Guerra Civil Española volviendo a Castejón por otro lugar.





Sendero y trincheras de la Guerra Civil Española

Tras un pequeño tramo de camino, tomamos un sendero que nos elevará a la cima de otro tozal, frente al que se encuentra la ermita. No es excesivamente duro pero hay que tomárselo con calma. El destino vale la pena. Encontramos trincheras del Bando Republicano que servían para proteger el aeródromo de Castejón, de gran importancia estratégica. Una trinchera rodea la punta del tozal. Hay varias fortificaciones realizadas en ladrillo y se puede mirar a través de algunas troneras desde las que se vigilaba el entorno (aquí no se disparó mucho) También se pueden ver restos de un aljibe en el que se recogería agua para abastecer el puesto de vigilancia.

Bajaremos al camino, de nuevo y lo seguiremos en sentido a Castejón del Puente. Entraremos por la calle Monzón. Desde ahí, buscaremos subir a la iglesia de nuevo. Existen varias posibilidades aunque quizá la más directa sea por calle del Horno y calle de la Iglesia hasta llegar de nuevo al templo religioso y su aparcamiento.

¡¡¡Buena Andadeta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario