domingo, 5 de mayo de 2013

Ruta de Aljibes y Silos de Albelda (1h 40 minutos)

Hay municipios no conocidos por sus paisajes y tradición turística pero que han decidido poner en valor su patrimonio para que sea apreciado por vecinos y visitantes. Es el caso de la dinámica población de Albelda, en la comarca oscense de La Litera, cuyo ayuntamiento decidió hace unos años poner en marcha la Ruta dels Aljubs y Síes (aljibes y silos) Esta ruta nos permite conocer tanto estos depósitos de cereal, agua, aceite y vino excavados en roca hace cientos de años como la importancia que para muchos pueblos ha supuesto la llegada del canal de Aragón y Cataluña para convertir el secano en regadío.

A Albelda se llega en coche desde Binéfar por la A-140. Son unos quince kilómetros de trayecto y se pasa por Tamarite de Litera. A la entrada del pueblo desde la carretera, se toma el primer desvío a la derecha sin llegar al casco urbano. Allí se encuentra una residencia de la tercera edad. Podréis aparcar sin problemas en los alrededores.
Silo
Aljibe

 El camino lo iniciáis dirigiéndoos a un pequeño túnel sobre el que pasa la carretera. A pocos metros veréis a la izquierda un desvío que os indica el inicio de la ruta de silos y aljibes. En las proximidades podéis ver los primeros silos tapados para evitar que nadie caiga porque la profundidad es estimable y el primer aljibe. Al cabo de unos quince minutos el camino cruza por encima del canal. Nada más cruzar, tenéis un par de aljibes más en los que podéis curiosear. 
Canal de Aragón y Cataluña



En otros quince minutos, aproximadamente, os plantáis en otro puente sobre el canal tras haberos acercado por un camino que en su primera parte es de tierra y en la segunda, de asfalto. Es el momento de tomar el desvío a la derecha por la “banqueta” del canal siguiendo el Camino Natural. Tras otros quince o veinte minutos de trayecto disfrutando de los paisajes que ofrecen los campos cultivados por el propio canal a lo largo del cual estáis paseando, cerráis el circuito volviendo al primer puente que habíamos cruzado. 
Campos de cultivo en abril

Tras este circuito, seguiréis el camino por donde vinisteis hasta llegar a la entrada del túnel. Pero en esta ocasión, no lo crucéis. Tomad el desvío a la izquierda que discurre paralelo a la carretera, señalado como Camino Natural. Tras unos quince minutos, aproximadamente (veis que todos los tramos de esta ruta son de un cuarto de hora) y tras un último ascenso por unas escaleras, llegáis al inicio del Sifón de Albelda. Tomaos vuestro tiempo antes de volver por donde habéis venido y, esta vez sí, cruzar el túnel hasta volver a vuestro vehículo.
Camino Natural del Sifón de Albelda

¡¡¡Buena andadeta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario