domingo, 31 de marzo de 2013

Nachá-Emita Los Mártires-Camporrells-Nachá (1h 56')

La Litera Alta es siempre una zona agradecida de visitar como punto intermedio entre el llano de la parte baja de la comarca y las montañas que culminan en los Pirineos. El recorrido que os propongo en esta ocasión es circular con inicio y llegada en Nachá. Pasaremos por la ermita de los Mártires, un magnífico mirador a unos 870 metros de altura, y por Camporrells.

Partiendo en coche de Binéfar, tenemos que dirigirnos hacia Tamarite de Litera (A-140) y, de ahí, tomar el desvío a la izquierda que nos lleva a Alcampell. Tras pasar esta última localidad, llegamos a la N-230 que cogeremos hacia Benabarre. Nada más pasar Baells, comienza una rampa que culmina en el puerto de Saganta. A mitad de dicha rampa, veremos a la derecha el desvío hacia Nachá. Al poco de coger el desvío por una pequeña carretera llegaremos a esa población. Yo dejé el coche al lado de la báscula municipal, ya que hay una explanada perfecta para aparcar.

Un pequeño sendero lleva desde Nachá al camino de la ermita de los Mártires


Iniciaremos nuestro camino a pie continuando por esa misma carretera en sentido a Camporrells. Después de tres minutos escasos de descender por la carretera (¡¡¡tened cuidado!!!) vemos el inicio de un pequeño sendero a nuestra derecha. Desemboca, tras unos quince minutos de trayecto, al punto de encuentro entre la carretera de Nachá-Camporrells y un camino que lleva a la ermita de los Mártires. Una de las cosas interesantes de dicho sendero son las piedras de colores que algún artista se han encargado por diseminar en distintas localizaciones.
Alguien ha dejado estas curiosas piedras de colores a lo largo del sendero

Cogemos el camino que hemos mencionado anteriormente que nos internará en el monte mientras vamos ascendiendo paulatinamente. Alrededor de los tres cuartos de hora de haber iniciado nuestro camino, en un recodo del camino vemos una espectacular vista del llano en el que se asienta Camporrells, así como los Pirineos y, más cerca, las estribaciones de Congost de Mont Rebei. Unos diez minutos más tarde (llevamos alrededor de una hora de camino) llegamos a la ermita de los Mártires.
En la punta de la colina central está la ermita de los Mártires

La vista de Camporrélls es espectacular

Parte trasera de la ermita de los Mártires

Vale la pena estar un rato. Es un mirador magnífico. Entre otras vistas, podemos ver justo detrás de la ermita, la localidad de Baldellou y la cola del pantano de Santa Ana. Cuando hayamos disfrutado del espectáculo que nos brinda la naturaleza y descansado un poco, desandaremos nuestros pasos bajando la rampa encementada que hemos subido escasos minutos antes.
Mirando hacia Cataluña, tenemos la población oscense de Baldellou y el pantano de Santa Ana

Será entonces cuando a nuestra derecha veamos una señal que nos indica el sendero que nos llevará a la localidad de Camporrells después de una media hora de trayecto, aproximadamente. Quince minutos de sendero más pronunciado y otros quince llaneando hasta que llegamos a Camporrells, a la altura del barranco del Regué que fue canalizado y arreglado como un paseo hace no mucho tiempo. Cruzamos un pequeño puente y vamos paralelos al curso del barranco hasta que podemos volver a cruzar a nuestra izquierda.

Dos puntos del sendero de la ermita de los Mártires a Camporrélls
Barranco del Regué, en Camporrélls

Iglesia de Camporrélls

Paisaje desde la carretera de Camporrélls a Nachá

Llegaremos a la carretera de Nachá que seguiremos en trayecto ascendente pasando por numerosas granjas y terrenos de cultivo hasta que llegamos de nuevo al desvío del camino que lleva a la ermita de los Mártires. Allí cogeremos el sendero por el que antes hemos venido (el de las piedras de colores) que nos llevará a Nachá, finalizando nuestro trayecto al cabo de un par de horas.

¡¡¡Buena andadeta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario