jueves, 7 de febrero de 2013

Sendero de Aguinaliu, encrucijada de comarcas (1h 46')

La sierra de la Carrodilla, en la zona alta de las comarcas de La Litera y el Cinca Medio, es tan desconocida como atractiva. Contiene todos los elementos interesantes de montaña pero a escala pequeña porque forma parte de la serie de estribaciones montañosas que sirven de frontera entre el llano y la montaña de la provincia de Huesca. Así que casi podemos hablar más de monte que de montaña.

El sendero de Aguinaliu se encuentra en una encrucijada entre las comarcas oscenses de La Litera (al este), el Cinca Medio (oeste) y Ribagorza (norte) Se inicia prácticamente en el punto medio de la pista que comunica la localidad literana de Alins del Monte y la mediocinqueña de Fonz y, resumiendo, se trata de subir un monte para bajarlo por el otro lado hasta el siguiente valle. Como os he dicho, el comienzo del sendero (marcado con señales de madera) está en un punto intermedio de una pista forestal. Eso quiere decir que para acceder al mismo tendréis que conducir alrededor de media hora por camino de tierra. Y hay que decir que, en algunos puntos, la conducción se presenta ciertamente complicada por los baches, aunque posible. Yo me he aproximado tanto desde una localidad como desde la otra pero os recomendaré que vengáis por Alins.

Alins del Monte

Obviamente, primero os comento como se llega a Alins del Monte. Desde Binéfar es un trayecto de media hora recorriendo unos veinte kilómetros. Tomamos la carretera de Estada (A-133). Tras pasar por San Esteban de Litera y el puente sobre el lecho seco del río Sosa, veremos el desvío hacia Azanuy y Peralta de la Sal a la derecha en un cruce de carreteras. Lo cogemos. Nada más entrar en Azanuy, veremos a la izquierda un pequeño cartel en el que pone "Alins 7 (kilómetros)". Es la carretera que muere en dicha localidad literana.

Tomaremos, a las puertas del pueblo pero sin entrar en él, el camino que sale a la izquierda. Seguimos ese camino que, en líneas generales no tiene pérdida excepto un momento en el que tenemos optar por el desvío que nos lleve a realizar una pronunciada S. En todo caso estad atentos a las señales porque además de camino pecuario, esta pista también es sendero PR. Nada más dejar los campos de cultivo y adentrarnos en un pinar podemos dejar el coche a un lado de la pista. El inicio del sendero está marcado con unas señales de madera.

Comenzamos la andadeta propiamente dicha con el ascenso por la ladera de este monte que nos introduce en el mismo seno del pinar. Al cabo de unos cinco minutos, aproximadamente, el repecho de intensifica y nos sirve para empezar a coger altura y empezar a apreciar la panorámica de las colinas cercanas y el llano algo más alejado. Tened cuidado porque la piedra suelta del sendero puedo hacer que déis algún resbalón. Si es un día claro, mejor que mejor. Si os pilla niebla baja como a mi, no importa. Es espectacular ver la "boina" de bruma sobre el llano.

Boira sobre el llano

Cuando llevamos sobre un cuarto de hora o veinte minutos de paseo hacemos un giro a la derecha y nos internamos hacia la cumbre de este monte. Paraos un momento y disfrutad del paisaje de este lado porque nos vamos a internar aún más en el pinar y lo vamos a perder de vista. El ascenso continúa ya internados en el bosque. Tiene su dificultad pero es bastante asumible si uno se lo toma con calma. No tiene que envidiar nada a ningún sendero de montaña. Serpentea, tierra y roca madre se alternan, la vegetación es frondosa y variada... Chino chano, alrededor de la media hora de camino, ya estamos en la cumbre y encaramos hacia el norte, divisando nuevos montes y alguna casa de campo.

Vista "del otro lado"




Es otro momento bueno para tomarse un respiro y disfrutar de la magnífica vista que ofrece este punto elevado. Cuando nos sintamos preparados, iniciamos el descenso por el otro lado del monte, que nos llevará alrededor de un cuarto de hora. Estad siempre atentos a las señales, o bien las rayas paralelas roja y blanca, o bien las piedras amontonadas a un lado del camino. "El otro lado" es zona de umbría, más húmeda, por lo que la vegetación es más tupida y tendremos que ir esquivando alguna rama de vez en cuando. La tierra se vuelve rojiza por las arcillas a medida que vamos concluyendo la ida de esta andadeta. Finalizamos en una pista forestal cuando llevamos alrededor de tres cuartos de hora de paseo en total. Un nuevo break y cuando os apetezca desandais el camino.




* A la vuelta, el repecho que sufrimos al inicio de la pateada se convierte en fuerte descenso. Así que mucho cuidado.

¡¡¡Buena andadeta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario