lunes, 21 de enero de 2013

Binéfar-sierra de San Quílez-Binéfar (2h 39')

Hacer una andada por los alrededores de Binéfar, mi pueblo, ha tenido algunas ventajas que se pueden aprovechar. Como no me había preparado un paseo por algún otro lugar ha sido una opción muy socorrida porque no he tenido que pensar dónde ir y me he ahorrado el coger el coche. Simplemente, he salido ya andando de la puerta de casa. Por otro lado, me ha permitido descubrir rincones de mi propia localidad que aún no conocía a pesar de llevar la mayor parte de mi vida aquí. Y he hecho aprecio al esfuerzo del Ayuntamiento por habilitar un camino natural. Porque supongo yo que este tipo de actuaciones se llevan a cabo precisamente para que alguien las disfrute.

Esta ruta, pues, nos lleva de Binéfar a la sierra de San Quílez para volver a la localidad literana utilizando en una buena parte el Camino Natural.

Salimos del pueblo por la travesía que lleva a Monzón. Poco después de pasar bajo el puente de la vía del ferrocarril (hay acera) vemos un camino asfaltado hacia la izquierda que lleva, en primera instancia, al Matadero Fribín. Hay que cruzar la travesía, así que tened cuidado. Al llegar a la altura de dicha empresa, seguimos el camino hacia la derecha hasta llegar a la rotonda de la vía de servicio de la autovía A-22, tras cruzar un túnel bajo dicha vía rápida. Han pasado unos diez minutos desde que emprendimos el paseo.

Tras pasar este túnel cogeremos un camino a la izquierda

Cruzamos también esa glorieta con mucho cuidado, ya que no hay acera ni paso de cebra. Veremos que, paralelamente al tramo de la vía de servicio que transcurre a nuestra izquierda, hay una especie de camino de tierra separado de la carretera por una valla de madera. Tomamos ese camino y andamos unos diez minutos hasta llegar a una pequeña balsa. A esa altura muere (o nace, según se mire) otro camino de tierra que vemos señalizado como parte del camino natural, que nos encara ya hacia San Quílez.

Este camino discurre paralelo a la vía de servicio de la A-22
El inicio del Camino Natural queda a nuestra espalda

Vamos paralelos a la carretera de Binaced hasta que damos con una vía pecuaria algo más grande en la que giramos a la derecha. Ya no dejamos ese camino hasta llegar al Canal de Zaidín, ramal del Canal de Aragón y Cataluña. Cruzamos el puente sobre la canalización y tomamos la ruta que nos lleva a la sierra de San Quílez, a la altura del conocido como "Huerto de Don Hipólito" más o menos. Cuando lleguemos a una especie de placeta natural con una gran carrasca, llevaremos una hora de camino desde que empezamos.

Tras cruzar el canal comenzamos el ascenso a la sierra

Ya estamos en San Quílez. Ahora, hacia la ermita
Estamos ya en la sierra de San Quílez, un lugar muy querido por los binefarenses. Vamos a sacarle partido. Ahora nos dirigimos hacia la izquierda en sentido hacia la ermita dedicada al mismo santo. Es del poco terreno boscoso que hay tanto en ese saso como en el término municipal de la Villa. Básicamente, pinar. Llegados a la explanada de la ermita, descendemos por el único camino que hay dejando el pequeño recinto religioso a nuestra derecha.

La ermita de San Quílez (derecha) y el camino por el que iniciamos el descenso
Al cabo de unas decenas de metros, cuando llevamos algo más de una hora de andada, os recomiendo que os paréis un rato en el mirador de la fuente de los pajaritos (pajaretes, le llamaría yo). Nos ofrece grandes vistas del llano literano, así como de la propia localidad de Binéfar. Sin embargo, no nos encantemos que esta ruta es larga.

Vista de Binéfar desde San Quílez
Nos encontramos el descenso más pronunciado de nuestro paseo, que nos llevará al canal de nuevo. Nos van surgiendo varios ramales del camino pero yo os recomiendo que sigais por el que estáis hasta llegar al inicio del Camino Natural en su tramo del canal. Para haceros una idea, si a un lado transcurre un camino asfaltado de servicio de esta canalización de agua, la vía natural se ha habilitado en el otro margen. Tiene una longitud de unos tres kilómetros.


Dos imágenes del Camino Natural
Nos permite ver el canal desde otra perspectiva (quien diría que puede cambiar tanto la cosa tan solo yendo por el otro lado) Hasta hace relativamente poco tiempo, ese margen era tan solo una zona de maleza por la que no se podía pasar. Lo realizaremos por completo pero con una variación que os explico. Cada cierta distancia, el Camino Natural queda cortado por los caminos que transcurren entre la sierra y la zona baja. En el penúltimo cruce, subiremos unos pocos metros hacia la sierra. Reconoceréis ese camino porque se ve desde el canal dos indicadores de madera, uno de ellos pone Balsa de las Golondrinas. El otro, ramal del camino de Alcort. Cogéis entonces el pequeño camino de la derecha (en primer camino que se veía desde en canal) que os llevará al conocido con el poco estimulante nombre de "Camino de las Basuras" porque era el que llevaba al vertedero municipal antes de ser clausurado.

Ramal del camino de Alcort
Es entonces cuando bajamos hacia el Canal de nuevo y al llegar al mismo, retomamos el Camino Natural en sentido contrario para hacer el único tramo que nos faltaba. Cuando lleguemos al primer cruce; como queráis, o seguís la Vía Verde o, como hice yo por cambiar, nos pasamos al camino asfaltado que discurre paralelo a la canalización. En todo caso, cuando lleguéis a una gran balsa en la que se puede advertir la señal de un restaurante próximo, abandonad la "banqueta" del canal y tomad ese camino, llamado de "El Romeral" hasta llegar a la rotonda de la vía de servicio de la autovía de la que prácticamente partimos, completando el circuito.

El atardecer me pilló volviendo por el camino asfaltado de la banqueta del canal

Tras pasar por debajo del canal, tomar a la izquierda el desvío al llegar al matadero y volver a entrar en Binéfar cruzando el túnel del puente de la vía, habréis completado estas casi dos horas y tres cuartos de paseo.

¡¡¡Buena andadeta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario