domingo, 9 de diciembre de 2012

Baldellou: el congosto de juguete (1h 15')

La comarca de La Litera (Huesca) está dividida en dos. La Litera alta es como un microcosmos en el que se reproducen patrones de paisaje que más tarde se expanden en el Prepirineo y el Pirineo. Sus montes y barrancos tienen una escala más pequeña que sus hermanos mayores del norte. Por eso el título (cariñoso) de esta andadeta es el "congosto de juguete", que es así como llamo al barranco de Badellou.

Tomando como punto de partida la localidad literana de Binéfar, se accede a Baldellou tomando la autonómica que pasa por Tamarite y Albelda. Cerca de la frontera con Cataluña nos desvíamos a la izquierda hacia Castillonroy por una pequeña carretera que cruza las Chesas, curiosas colinas a base de yeso que sirven de frontera natural entre Litera Alta y Baja. Ya en el otro lado y tras cruzar la nacional 230 que lleva a Viella, giramos a la derecha entrando en Castillonroy y cruzamos el pueblo en busca de la carretera de Baldellou. Una vez llegada a esa localidad, tengo por costumbre atravesarla y parar justo en el cartel que recoge el nombre de la villa, en un rellano de la carretera. (enlace a la ruta en coche http://bit.ly/RjHhhR )

Me he pillado una aplicación para el móvil que se llama Endomondo. Así que os podré dar algunos datos más afinados de lo que suelo, nada más que por hacer funcionar la pichorradeta esa. La ruta tiene unos seis kilómetros y medio y se puede hacer perfectamente en una hora y cuarto. De hecho, el cacharro ha tenido el valor de decirme que en algunos tramos iba a paso de tortuga. ¡¡¡Será porque me he parado a hacer fotos!!!

Una vez aparcado el coche, tenemos que andar unos 2,5 kilómetros por la carretera que lleva de Baldellou a Camporrells por el barranco del Regué hasta llegar al inicio del sendero. El primer kilómetro y medio es de subida suave que por asfalto es bastante asequible. A partir del primer kilómetro nos adentramos en bosque de pinos. Luego, hasta llegar al inicio del sendero, cerca de la boca del primer túnel que hay en dicha carretera, es cuesta abajo. El trayecto nos lleva algo menos de media hora.

A partir de aquí, entramos en el barranco siguiendo la señal de la izquierda

 Al cabo de esos 2.500 metros nos salimos de la carretera y entramos en el barranco de Baldellou como nos dicta una señal de madera. Nos llevará unos diez minutos llegar hasta un pequeño embalse y una presa ante los que vale la pena pararse un instante para apreciar el paisaje. Y es a partir de ahí cuando durante unos cinco minutos escasos vamos por el interior del barranco, al lado mismo del cauce rocoso del río. Sin duda, es la parte más bonita de esta andadeta; por lo tanto, cámaras preparadas.

Dentro del barranco
 Llegamos al final de la parte más estrecha del barranco con un cuarto de hora de recorrido a nuestras espaldas y vemos el inicio de un camino y cómo el congosto se va abriendo. Nos dirige a un antiguo puente de tierra y piedra sobre el que pasa una canalización del agua que baja del barranco y que nos acompaña durante todo el camino. Se puede considerar que el barranco acaba en ese punto y salimos a campo abierto.

Llegamos al final del barranco, nos damos la vuelta y decimos ¡Hasta Otra!
Andamos sobre un camino de tierra durante unos quince minutos hasta que vemos de nuevo la localidad de Baldellou. Como es una andadeta corta, me permito el lujo de incluir una rápida visita al núcleo urbano. Crucemos la carretera por donde hemos subido con el coche para tomar una calle asfaltada al otro lado que nos dirige a la torre de Pubill, una espectacular fortaleza defensiva bastante deteriorada. Tras pasar por el callejón de la cárcel, os recomiendo recorrer las tres calles más próximas. En un alarde de originalidad se llaman: calle Arriba, calle El Medio y calle de Abajo.

Torreón de Pubill

calle de Baldellou
Muchas de las casas de Baldellou tienen unas fachadas muy cuidadas además de identificar con una placa el nombre de la casa, algo muy tradicional en Aragón y que no tiene por qué corresponderse con el apellido de la actual familia que habite el inmueble. Bajando por la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción llegamos a la carretera que, tras seguir hacia arriba unas decenas de metros nos devolverá a nuestro coche.

¡¡¡Buena Andada!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario