jueves, 6 de diciembre de 2012

Alquézar-barranco de Lumos

Alquézar es una preciosa localidad de la sierra de Guara (Huesca) que ya he visitado en distintas ocasiones. Pero nunca deja de ofrecerme rutas nuevas que recorrer y, además, ajustadas a nuestra horeta y media. Esta vez ha sido una buena amiga la que me ha descubierto este bonito paseo que lleva desde el núcleo urbano hasta el barranco de Lumos.

Tras aparcar nuestro vehículo nos dirijimos a la plaza Rafael Ayerbe, cruzando el casco antiguo de la localidad. Subimos por la calle San Lucas donde vemos el inicio del sendero. Salimos de Alquézar llaneando unas decenas de metros por un sendero que, tras una pronunciada curva, inicia el ascenso hasta el alto de San Lucas.
Subiendo al alto de San Lucas
De allí parten varios itinerarios; seguimos el que se interna en el barranco del Vero por la ladera hasta llegar al mismo fondo a lo largo de un poco más de un kilómetro, en sentido a Asque. Hay que tener cuidado por la mezcla de piedra suelta y suelo arcilloso en el camino. Os lo digo porque yo me metí un buen culazo. En tramos de la pateada hay barandas de madera que van bien para asegurar el paso.
Vista del barranco del Vero
El sendero va descendiendo gradualmente ofreciéndonos espectaculares vistas del congosto, miremos a derecha o a izquierda. Por eso, os recomiendo que vayáis parando y disfrutando del paisaje. Al cabo de una media hora de haber comenzado, llegamos al espectacular entorno del puente de Villacantal; un paso de piedra (¡¡¡ojo, sin barandilla!!!) que nos permite superar el cauce.

Puente de Villacantal
El barranco es espectacularmente estrecho en esa zona del puente y, como curiosidad, hay una fuente natural, es decir, cuya agua no está tratada. Es momento de ascender unos doscientos metros aproximadamente por el interior de un pequeño barranco que tributa en el Vero, el congosto de Lumos.

Inicio del barranco de Lumos
Llegaremos a una encrucijada de senderos. Podemos seguir por el barranco Lumos arriba. Dejarlo tomando el sendero de la izquierda a la Cueva del Trucho y el Covacho de Arpán. O coger el sendero a nuestra derecha hacia la localidad de Asque.

Pues no tomé ninguna de esas opciones sino que volví sobre mis pasos porque ya llevábamos unos tres cuartos de hora de camino y, sumando la vuelta, ya tenemos nuestra horeta y media de paseo.

¡¡¡Buena andada a todos!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario