jueves, 15 de noviembre de 2012

Gabasa, el barranco más popular de La Litera

Que La Litera Alta es el aperitivo de las estribaciones montañosas que la sierra del Montsec y el Pirineo ofrecen en su máximo esplendor algunos kilómetros más al norte, debería ser de todos bien sabido. Yo, como literano del llano, siempre asocié mi comarca a una sucesión de campos de cultivo, planicies y granjas. No fue hasta hace unos quince años cuando, al empezar a trabajar de corresponsal periodístico en esta zona y sacarme el carné de conducir, descubrí que, más allá de las chesas, había un grupo de pequeños pueblos encantadores en los que ya se podía respirar el ambiente montañés. Alins del Monte, Baells, Baldellou, Peralta, Camporrells, Castillonroy…incluso Estopiñán antes de que la comarcalización se lo llevará a la Ribagorza.
Gabasa
Pues bien, uno de los rincones más bonitos de La Litera es, sin duda, Gabasa. Esta localidad, con 16 habitantes censados, es una de las menos pobladas de la demarcación. Está incrustada en el Barranc de Gabasa, de indudable belleza paisajística y por el que discurre el río del mismo nombre, afluente del Sosa. Por ahí paseamos en esta ruta.

Digamos que Gabasa se encuentra a mitad del citado barranco. Así que se puede ir hacia arriba o hacia abajo. Para hacer la ruta más atractiva, os propongo ir al extremo más alto y hacer la totalidad del barranco por un sendero perfectamente marcado.
Inicio del sendero
Pero lo primero es lo primero. A Gabasa se accede por una carretera que viene de Peralta de la Sal. Hasta Peralta se puede llegar desde San Esteban por dos rutas diferentes: una con más curvas pero paisajísticamente más interesante, en mi opinión; y la otra cruzando el puente de un Sosa seco y pasando por Azanuy. Desde Monzón, la ruta ideal es dirigirse a Almunia de San Juan, de ahí a Azanuy hasta que llegamos a Peralta y, posteriormente, a Gabasa. De Binéfar a Gabasa hay 26 kilómetros que se realizan en algo más de media hora. De Monzón a Gabasa, curiosamente, hay también 26 kilómetros por lo que la duración del trayecto se supone la misma.

Una vez aparcados en Gabasa (junto a la marquesina es un lugar bastante aceptable, no es recomendable internarse en coche en el pueblo) tomaremos la carretera que va a Purroy de la Solana, ya en la Ribagorza. Al cabo de un par de kilómetros, veremos que, a nuestra derecha, una señal nos indica el inicio, unas decenas de metros después, del barranco de Gabasa. El sendero está perfectamente marcado y sigue el cauce del río.

Unos doscientos metros después de iniciarse el sendero, tenemos el rincón más espectacular con una cascada que baja desde la ladera. Allí hay una mesa con bancos para disfrutar de un buen pic nic a la fresca. Durante todo el camino, habrá otras mesas y bancos en lugares estratégicos para permitir el descanso del paseante. Además, en zonas más escarpadas, escalones y barandillas permiten afianzarse y bajar con seguridad.
Uno de los rincones más espectaculares
Al cabo de unos 25 minutos, llegamos a la localidad de Gabasa. Cerca de una pequeña laguna artificial hay un puente sobre el barranco que nos indica que, siguiendo el congosto, se puede llegar hasta Peralta de la Sal por las salinas. El segundo tramo es igualmente espectacular y algo más salvaje ya que parece menos transitado.
La vegetación en el barranco es exhuberante
Al cabo de unos tres cuartos de hora, acaba el barranco y llegamos a la curva de un camino que tomaremos a la derecha. Subido un repecho, volvemos a tomar un desvío hacia la derecha, acabando en la carretera que une Peralta y Gabasa. Tras unos diez minutos yendo por la carretera (¡¡¡Cuidado, peatón. Siempre por tu izquierda!!!) llegamos hasta nuestro coche aparcado en Gabasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario